Gaznápiro

12 diciembre 2008

(De or. inc.).
1. adj. Palurdo, simplón, torpe, que se queda embobado con cualquier cosa. U. m. c. s.
RAE: Gaznápiro

Insultemos con estilo a aquel sinsustancia que pierde la vista en la vacuidad de la mota de polvo flotante, a aquel palurdo con unas neuronas que hacen eco en el interior de su cabeza, que rezuma saliva de manera inconsciente sin saber que en boca cerrada no entran moscas.

Nótese que gaznápiro es una palabra esdrújula, de esas que hacen cosquillas con su acento cuando aún quedan dos sílabas para concluir.

2 Responses to “Gaznápiro”

  1.   P. said:

    Querido escritor:

    «…a aquel palurdo con unas neuronas hacen eco en el interior de su cabeza…» no es una proposición gramaticalmente correcta; debería ser:

    a) «…a aquel palurdo con unas neuronas QUE hacen eco en el interior de su cabeza…» (introduciendo el nexo «que» la oración subordinada de relativo «hacen eco en el interior de su cabeza», que complementa a «neuronas»).

    b) «…a aquel palurdo CUYAS neuronas hacen eco en el interior de su cabeza…» (introduciendo el pronombre relativo de origen latino «cuyas» la subordinada de relativo «neuronas hacen eco en el interior de su cabeza», que complementa al «palurdo» que las posee, dado que «cuyo/a/os/as» implica posesión del refente con respecto de lo referido).

    Un saludo:

    Lingüista.

  2.   Yon said:

    Había hambre y me comí un que, ya está puesto. Gracias.

Leave a Reply