El Kit de la Cuestión

12 enero 2009

¿Desde cuando no conoces los Kits de las cuestiones? Hombre, si vienen en un blister muy majete. Incorporan 10 tipos de interrogaciones, 3 cajas de interjecciones y un manual de gramática dedicado a metáforas, ironías, hipérboles, aliteraciones, hipérbaton, onomatopeyas, metonimias y demás recursos lingüísticos. Igualmente conocidos como Set de la cuestión. O ¿a qué te crees que me refería yo?
Leído en una lista de correo

PD: Obviamente es Quid de la cuestión.

2 Responses to “El Kit de la Cuestión”

  1.   P. said:

    Querido escritor:

    1) «Blíster» lleva tilde ortográfica en la letra «i» porque es llana y acaba en consonante que no es «n» ni «s».

    2) La gramática no se ocupa necesariamente de las figuras estilísticas que has mencionado. De hecho, la gramática son las leyes que permiten combinar los términos del lexicón para formar enunciados «correctos» en una determinada lengua. Dicho esto, ninguna de estas figuras figuraría, valga la redundancia, en un manual de gramática por sí misma, sino que pertenecen al campo de la estilística, de la estética, de la literatura, etc. (dando por supuesta su corrección gramatical previa).

    Un saludo:

    Lingüista.

    PD: La «corrección» gramatical tiene que ver, en gran medida con un criterio de comprensión, es decir, los enunciados agramaticales son difícilmente comprensibles.

  2.   Yon said:

    ¡Eh! Que yo solo reproducía un extracto que me resultaba gracioso y lo copié de un correo que me llegó. Pero gracias por las correcciones.

Leave a Reply