Aterido

16 enero 2009

(La palabra no está como tal en el diccionario de la RAE, ya que es participio de Aterir)

1. adj. Rígido, paralizado, pasmado de frío.
WordReference: Diccionario de la Lengua Española – Espasa Calpe : Aterido/a

Participio de “aterir”
(De or. inc.; quizá del m. or. onomat. que tiritar).
1. tr. defect. Pasmar de frío. U. m. c. prnl.
RAE: Aterir

En estos días de frío, nada mejor que tocar esta palabra que está en boca de todos y que algunos dicen perdiéndole la propiedad. Por cierto, ¿”aterir” es verbo reflexivo? ¿Es el frío el que te atiere o eres tu el que te atieres con el frío?

2 Responses to “Aterido”

  1.   P. said:

    Querido escritor:

    1) No se le puede “perder la propiedad” a una palabra (ni a nada). Se la puede “usar/utilizar impropiamente”, pero el “perderle la propiedad a algo/alguien” creo que es agramatical en español estándar (en peninsular, seguro, y creo que en el resto de variedades también).

    2) Por lo que he podido consultar, no parece que se pueda conjugar reflexivamente. De hecho, según la RAE, es un verbo que no se conjuga en todas las personas en presente de indicativo en voz activa (solamente en la segunda singular y plural). La forma de “reflexivizarlo”, por decirlo de alguna manera, es conjugarlo en voz pasiva: “estoy/está/estamos/están aterido/ateridos”. Sin embargo, no sería reflexivo en sentido estricto ya que el actor y el receptor de la acción no serían el mismo…En cualquier caso, espero poder consultarlo con un experto.

    Un saludo:

    Lingüista.

  2.   P. said:

    Por cierto, me debes la dedicatoria de “aterir”… =P

    Y no te doy tanta caña por mala uva, sino por corrección lingüística (¡Coño, para eso me he pagado la carrera!).

    Besos.

Leave a Reply